Para algunas personas el tema de los horarios a la hora de dormir y despertar es sagrado, pues manejan horarios específicos, dormir temprano y despertar temprano como el dicho: al que madruga Dios le ayuda. Esto sin duda es bueno, ya que se aprovecha el día teniendo el control de las actividades que se puedan realizar y mantener una organización durante el día. Sin embargo, otras personas prefieren dormir tarde y despertar tarde, manteniendo horarios no muy habituales, en muchos casos se debe al nivel de productividad, bien es cierto que estas personas son más productivas durante las noches que en el día. Estos comportamientos, en ocasiones, están relacionados con el desorden o situaciones negativas. Sin embargo, según estudios es todo lo contrario, el dormir tarde y ser más productivos en la noche se relaciona con la creatividad, pues la mayoría de personas creativas tienen esta característica en común.

Investigadores de la Universidad de Haifa compararon el tiempo que las personas duermen, por un lado estudiantes de ciencias sociales y por otro estudiante de arte. Gracias a esta investigación pudieron concluir que los estudiantes de arte duermen más y presentan trastornos del sueño.

Esta investigación también condujo a distintos tipos de creatividad; creatividad visual, los cuales presentan un sueño de menor calidad y dificultades para dormir, las personas verbalmente creativas son las que se acuestan y levantan tarde, experimentando más horas de sueño. De esta manera se pudo concluir que las personas creativas tienen una relación con el sueño, pues estos dos tipos de creatividad presentan patrones relacionados con el sueño.

Asimismo, este estudio fue realizado por “la profesora Tamar Shochat del Departamento de Enfermería y la estudiante de doctorado Neta Ram-Vlasov de la Escuela de Postgrado de Terapias de Arte Creativo de la Universidad de Haifa, junto con Amit Green del Instituto del Sueño en Assuta Medical Center y Prof Orna Tzischinsky del Departamento de Psicología de Yezreel Valley College.”

Por otro lado, la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres realizo una investigación a cargo del científico evolutivo Satoshi Kanazawa, concluyo que las personas que mantenían un coeficiente intelectual elevados de niños, en la adultez mantenían horarios nocturnos para realizar sus actividades y se presentaban comportamientos más creativos.

Los niños más inteligentes son más propensos a crecer hasta convertirse en adultos nocturnos, que se acuestan y despiertan tarde, tanto en días de semana como durante los fines” Kanazawa

Otro estudio que comprueba la creatividad en personas nocturnas es el de Marina Giampietro, de la Universidad Sagrado Corazón de Milán. El estudio se basó en reunir a 120 personas para completar preguntas que respondieran si son personas diurnas o nocturnas. Los resultados comprobaron que las personas nocturnas eran más creativas que las diurnas.

Esto en muchos apectos se relaciona con investigaciones pasadas, todos llegan a la conclusión de que el dormir tarde y la creatividad tiene relación, pues es lógico que las personas que duerman más tiempo y sin horarios tengan más energía a la hora de despertar.

Olle Lagerquis realizo un estudio en estudio, el cual comprobaba lo antes dicho. Lagerenquis junto a un grupo de personas nocturnas y diurnas para demostrar la energía que mantiene cada grupo. El estudio se basó en mantener de pie a 9 personas durante el tiempo que deseen, las personas diurnas mantuvieron una energía durante todo el día, mientras las nocturnas mantuvieron un nivel superior llegando más horas de pie.

De la misma manera que Lagerenquis, en la Universidad de Bélgica se midió la energía de los magrugadores y los nocturnos, el resultado comprueba el nivel de agotamiento del grupo de los madrugadores. Luego de 10 horas el grupo de los nocturnos tenía más niveles de creatividad y energía, mientras los madrugadores presentaban síntomas de fatiga y aburrimiento.

Por último, los investigadores de la Universidad de Madrid, presentaron una investigación que comprueba el rendimiento creativo que las personas nocturnas presentan en sus actividades. Al estudiar el comportamiento de sueño de 100 personas, dieron como resultado que las personas que duermen más tarde y despiertan tarde, tuvieron puntuación alta a la hora de medir su nivel de inteligencia general.

De esta manera, muchas investigaciones han demostrado el comportamiento que mantienen las personas madrugadoras y nocturnas. Algunos resultados demostraron que las personas madrugadoras presentan problemas físicos en algunos casos: dolores de cabeza, resfrió y un mal estado de ánimo. Caso contrario de los nocturnos que experimentan un mejor estado de ánimo y más energía durante el día. Si bien es cierto, las personas se caracterizan por ser más productivos en cierta hora del día, las personas que mantienen más actividad durante la noche prefieren hacer sus actividades con menos ruido y este es un buen momento. Asimismo, el dormir más horas puede mejorar o tener influencia en la creatividad de las personas.

En conclusión, los resultados de las investigaciones concuerdan con la relación del sueño y la creatividad, muestran las características que las personas creativas tienen y todas encajan con el momento de realizar las actividades o el tiempo que le dedican al sueño. De esta manera se puede concluir que las personas más creativas no mantienen una línea ordenada o monótona para realizar actividades, como dormir temprano y despertar temprano, tratan de cambiar los patrones establecidos demostrando las nuevas formas de realizar los deberes e innovar sin estar enganchado con lo correctamente visto por la sociedad.

Dejar respuesta