Enfermedades de trasmisión sentimental

Enfermedades de trasmisión sentimental

enfermedades de trasmision sentimental

Puede que al escuchar este término te hayas quedado sorprendido o sorprendida ya que estas enfermedades no son comúnmente definidas en conjunto. Y es que, las enfermedades de transmisión sentimental cuentan con las mismas siglas que las temidas enfermedades de transmisión sexual (ETS), sin embargo, estas son más sencillas de diagnosticar y provocan menor efecto de devastación, tanto en medio como en largo plazo. Aunque existen sus excepciones.

melancolia-enfermedad-sentimentakl

Estas enfermedades varían muchísimo de acuerdo a la persona que lo padezca y el contagio depende enormemente del estado de ánimo en que se encuentre la persona “infectada”. Y es que, hay individuos capaces de transmitir estas enfermedades con solo estar presentes frente a otras, asimismo necesitan entablar una comunicación y otras suman todo lo anterior más la convivencia con personas completamente sanas que caen en las redes de esta enfermedad en menor o mayor de los casos.

Aunque todas tienen la característica común de tristeza, contienen ingredientes específicos que las hacen diferenciarse en un mínimo con las otras. Porque todos alguna vez la hemos padecido, quizá por temporadas, por años o las estemos pasando en estos momentos.

Quien no ha vivido periodos grandes de tristeza o depresión profunda, algo que quizá muchos no comprenden pero que en el fondo es una aterradora sombra que contagia de su miseria a los más vulnerables.

Y es que, la vida es como una montaña rusa, un sube y baja de sentimientos y emociones que nos acompaña día a día. La tristeza es un ingrediente fundamental de todo ello. Es natural sentirse profundamente triste la muerte de un ser querido, o después de una gran desilusión en el hogar o en el trabajo. Sin embargo, cuando esa esta es permanente e incluso se acrecienta con el paso del tiempo, cuando comienza a controlar a la persona, es posible que se convierta en diversas enfermedades sentimentales que necesiten un tratamiento específico para controlarlas.

transmision-sentimental-enfermedades

Todas estas puedes encontrarse desencadenadas por un trastorno depresivo que afecta todo nuestro organismo, principalmente el cerebro, el ánimo. La manera de pensar, la forma en cómo actuar, etcétera. Mayormente todas las enfermedades de transmisión sentimental son trastornos muy extendidos que comienzan con una pena profunda y terminan encasillándose en diversas actitudes que hacen ver a la persona encerrada en aquella enfermedad, en la cual es difícil liberarse por uno mismo.

Sin la ayuda necesaria los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años; por el contrario, sometiéndose a un tratamiento adecuado las personas que padecen depresión pueden mejorar mucho.

Quizá ahora, te haya liberado el panorama y sepas de qué enfermedades estoy hablando. No hace falta que te pongas a analizar cuáles serían ya que todas tienen un factor en común: La tristeza extrema. Todas estas enfermedades, sin la ayuda necesaria los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años; por el contrario, sometiéndose a un tratamiento adecuado las personas que padecen depresión pueden mejorar mucho.

En este artículo te mostraremos que las ETS son muy frecuentes en las personas y que muchos piensan que jamás pasarán, sin embargo, puede que alguna de ellas ya la hayas pasado sin haberte dado cuenta. Te mostramos las principales.

enfermedad-de-transmision

La melancolía

La melancolía puede ser descrita como un estado de ánimo a partir del cual la persona suele sentir tristeza de manera permanente por sobre otras emociones. La persona que está invadida por la melancolía no puede disfrutar de las cosas de la vida ni tampoco se siente a gusto con ella y con todo aquello que le va sucediendo.

enfermedadesd-e-transmision-sentimental

Si bien en algunos casos la melancolía es entendida como un estado de ánimo de alteración (es decir, de no normalidad), puede ser también una sensación que se presenta en diferentes momentos y situaciones sin volverse un fenómeno permanente, en cuyo caso estaríamos más próximos a hablar de depresión. La melancolía es una de las características del ser humano entendido como ser que siente y que vive sus experiencias cotidianas a través de la emoción.

El estado de melancolía se representa en el individuo a través de cierta pesadumbre, tristeza, falta de energía, aburrimiento, angustia y también de fenómenos físicos como el llanto, dolores específicos, sensación de incomodidad, etcétera. En términos orgánicos, se cree que la melancolía puede ser causada por el exceso de bilis, la sustancia que se produce en el hígado y que tiene que ver con la digestión.

La nostalgia

La nostalgia no es referida comúnmente como enfermedad, ni tiene campo de estudio, sino vista como un sentimiento que cualquier persona a lo largo de la vida puede atravesar, no importando la etapa biológica en la que se encuentre.

dedicate un tiempo

Pensar y desear aquello que se ha tenido o vivido en otra etapa, y ahora no se puede disfrutar bien ya porque esté extinto, o haya cambiado de estado. Casi siempre nos referimos a ella añorando la memoria cariñosa y edulcorada de la niñez, del ser querido que ya no está con nosotros, de algún juego o suceso personal.

También muchas personas creen que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, entonces ya entramos en síntomas nostálgicos de sufrimiento y puede provocar síntomas, tanto a nivel fisiológico como psíquico.

No tengo una definición y ¡ojala la tuviera! porque a lo largo de la historia, diferentes pensadores han tratado de dar explicación, pero sí creo en ella como el estado o anhelo desbordado del alma en la materia, algo así como “amar sin ser amado o como el dolor que sentimos en miembros que no tenemos”, estamos incompletos de “algo o alguien”

La morriña

La morriña o nostalgia es un sentimiento propio en todos los seres humanos, sin embargo, cuando se acrecienta ya se convierte en una enfermedad. Esta tiende a estar directamente vinculada a un territorio físico que el sujeto añora tanto que la persona idealiza a personas o lugares que solo existen en sus recuerdos.

enfermedades-de-transmision-sentimental-amor

La apatía

Este es un síndrome psiquiátrico poco conocido, sin embargo, muy invalidante que se manifiesta por la incapacidad, en la persona que sufre de eso, de realizar acciones, concentrarse en un objetivo o incluso tomar decisiones.

nostalgia enfermedad transmision sentimental

La apatía hace referencia tanto a aspectos cognitivos y afectivos como a ciertos comportamientos, aspectos que en conjunto provocan una importante disminución de las conductas autogeneradas con un determinado fin.

En otras palabras y para que lo puedas comprender bien, la persona apática tiene poca iniciativa propia para realizar actividades y además demuestra una disminución en sus sentimientos y emociones. Esta puede provocar:

  • Pérdida de la motivación, en relación a la situación anterior de la persona, según su edad y sus costumbres o preferencias.
  • Reducción de la productividad.
  • Reducción del esfuerzo.
  • Disminución del tiempo dedicado a actividades de interés.
  • Pérdida de iniciativa o perseverancia.
  • Disminución de la vida social y actividades de ocio.
  • Pérdida de interés general.
  • Poco interés en aprender cosas nuevas o vivir nuevas experiencias.
  • Disminución del interés por la propia salud.
  • Pérdida de respuesta emocional ante eventos positivos o negativos.

Se dice que algunas de estas enfermedades de transmisión sentimental pueden ser beneficiosas para nuestro organismo, claro está en menor medida, O sea, si no padeciéramos alguna vez el desamor, por ejemplo, no sabríamos apreciar el verdadero amor en toda su plenitud cuando se presenta en nuestra vida. Por eso se dice que puede ser positivo en ciertos aspectos.

transmision-sentimental

Ante la aparición de algunos de estos síntomas, lo primero que debe hacer es disfrutar cualquier placer que hasta ahora no haya realizado y sobretodo ponga mucho de su parte. Si considera que es una situación difícil de afrontar puede que necesite ayuda sicológica y asumir un tratamiento. Siempre es bueno acudir a un psicólogo y que nos haga nuestro examen de conciencia profundo para ver si alguna de estas enfermedades de transmisión sentimental no se encuentran en una etapa inicial o como poder superarlas cuando ya se encuentran implantadas hace muchos años.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY