IKEA, la compañía internacional de origen sueco líder en el mercado de la distribución inmobiliaria y objetos de decoración para las viviendas, se encuentra cumpliendo 20 años brindando ese servicio, por ese motivo ha querido realizar algo estupendo para celebrar su aniversario en España.

ikea-20-anos

Lo que ha realizado son estancias virtuales en Instagram para que los usuarios interesados puedan explorar por medio de ella. Cada una de estas secciones tiene en su interior concursos, contenido especial, y más.

ikea-cumple-20-anos-instagram

Todo ello inició en el perfil de esta compañía posicionada en Instagram, en una fotografía que invita a entrar al piso número 20. A partir de ese momento, el usuario puede ingresar e ir moviéndose por los diversos ambientes, como si de una habitación se tratase, por medio de perfiles unidos por etiquetas de fotografías.

ikea-y-sus-20-anos-de-aniversario

Esta idea innovadora lleva todas las novedades de IKEA a la red social, con el diseño de una red de perfiles interconectados que son el salón, la cocina, el cuarto de baño, etcétera. Cada una de ellas publicadas tras pequeños mosaicos de imágenes y los ha vinculado unos a otros a través de etiquetas. Algo que les ha venido de maravilla.

ikea-20-anos-aniversario

Lo mejor de todo ello, no es que esta organización haya atraído la atención por el uso diferente de instagram, sino que haya conseguido que los usuarios se mantengan durante mucho tiempo en el dichoso piso 20.

ikea-aniversario-20-anos

Su historia de éxito

IKEA es una compañía que ofrece todo tipo de objetos de decoración para el hogar, asimismo un surtido de productos funcionales de calidad y diseño a precios asequibles para todo el público. Esta empresa cuenta con un éxito irreprochable, y es que, su historia es un sueño hecho realidad a base de esfuerzo por extranjeros con aspiraciones internacionales.

fundador-ikea

La historia de IKEA inicia en el año 1926 con el nacimiento de su fundador Ingvar Kamprad, al sur de Suecia. Él creció en “Elmtaryd”, una granja cercana al pueblecito de Agunnaryd. Desde muy joven Ingvar ya tenía la idea de abrir su negocio porpio.

En 1931 cuando Kamprad ya tenía 5 años inició en el mundo de los negocios vendiendo cerillas a todos sus vecinos, y a la edad de 7 años amplió su zona de ventas con una bicicleta. Así fue que se dio cuenta que podía comprar ese producto al por mayor y a un costo más cómodo en Estocolmo, seguidamente las vendería obteniendo un gran beneficio.

El negocio le fue yendo bien, inclusive lo complementó con la de semillas, postales, adornos para árboles navideños, asimismo vendrían las plumas y los bolígrafos. Una mente emprendedora en búsqueda de más oportunidades para crecer. Y pensar que todo comenzó con una cerilla.

ikea-servicios

En los años 1940 a 1950, Ingvar Kamprad convierte a IKEA, su negocio de toda la vida, en una tienda de muebles. En ese periodo comenzaría a estudiar diseño de muebles, el auto montaje, la publicidad, el uso del catálogo y la exposición como forma de llegar al mayor número de personas que se pudiera.

El concepto de IKEA comienza a tomar forma durante los años 1960 y 1970, cuando se abren nuevas tiendas de IKEA, asimismo se crean productos originales que hacen al negocio más reconocido. Por ejemplo: la librería BILLY y POÄNG. Es en ese momento que el concepto comienza a tomar forma e Ingvar Kamprad se convierte en un “comerciante de muebles”.

Durante 1980, IKEA inicia su expansión de forma extraordinaria en búsqueda de nuevos mercados y empieza a posicionarse en Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido. Asimismo para la compañía llegan más productos como: KLIPPAN, LACK y MOMENT. La compañía empieza a tomar la forma que hoy conocemos.

ikea-servicios-muebles

En los años noventa, IKEA continúa su desarrollo con la creación de “IKEA y los niños”. Este trabajo se centra específicamente en la creación de soluciones que satisfagan las necesidades de las familias con hijos pequeños. Se fortalece el Grupo IKEA, la responsabilidad con las personas y sobre todo con el medio ambiente que se convierte en el requisito fundamental para realizar bueno negocios.

Asimismo llega a instaurar una sede en Hungría, Polonia, República Checa, España, China. En este año, Swedwood, el grupo industrial de IKEA, adquiere sus propios aserraderos y plantas de producción. En 1997 IKEA presenta su página web.

Es así que en el año de 1999, IKEA logra juntar a 50 mil colaboradores en sus 158 tiendas repartidas en 29 países del mundo.

ikea-cumple-20-anos-aniversario

En el 2000 la compañía se extiende hacia nuevos mercados como Japón, Rusia, Portugal. Se empieza a estudiar y presentar soluciones coordinadas de decoración para dormitorios y cocinas. Durante ese periodo también se producen diversas asociaciones con gran éxito para proyectos medioambientales y sobre todo sociales.

El largo recorrido de esta compañía y la lucha de su fundador han sido extenuantes, sin embargo, nos demuestra que cuando algo se realiza con entusiasmo y amor es absolutamente posible. IKEA es un claro ejemplo de emprendimiento, lucha, ambición, entusiasmo y perseverancia.

Datos curiosos sobre la compañía IKEA

  • IKEA es una asociación de diversas empresas especializadas en distintos aspectos de fabricación, diseño, marketing, tiendas, entre otros. Todas ellas se encuentran controladas por Stichting Ingka Foundation, la cual es una organización sin ánimo de lucro basada en los Países Bajos por lo que no paga impuestos. Esta fundación obtuvo un beneficio de mil 400 euros en el año 2044. La familia del fundador no puede retirar dinero de ese depósito por ser sin ánimo de lucro, por lo que por medio de diversas sociedades se reparten los beneficios.

ikea-y-su-funddor

 

  • Aquella fundación financia diversas investigaciones y desarrollos en arquitectura y diseño de interiores. Cuenta con una cantidad estimada en 36 mil millones de dólares; siendo la mayor organización sin ánimo de lucro de todo el mundo. Superando incluso la fundación de Bill Gates y de su esposa.
  • En 1990 IKEA invitó a un ecologista a formar parte de su junta directiva. Con los consejos del experto IKEA ha eliminado de sus productos la mayor cantidad de elementos peligrosos y mejorado sus instalaciones.
  • En el 2008 IKEA indicó que crearía un fondo de capital de riesgo llamado IKEA GreenTech con 50 millones de euros que apostaban por 10 empresas que trabajen con materiales ligeros, energías limpias y ahorrativas.

ikea-fundador

  • Ingvar Kamprad se unió a la edad de 40 años a un periódico pro-nazi, lo cual produjo muchos incidentes a la compañía al abrir una tienda en Israel. El fundador escribió una carta a todos sus empleados indicando que este había sido la peor decisión de su vida.
  • El 70% del presupuesto de marketing de IKEA va a parar en los catálogos que los usuarios reciben en sus hogares. Se dice que se imprimen más catálogos de IKEA que la propia biblia.
  • IKEA cuenta con un operador móvil en el Reino Unido llamado Family Mobile, el cual es prepago con llamadas a 9 céntimos y mensajes a 6.
  • IKEA alquila y vende casas amobladas en muchos países de Europa como: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Reino Unido; con la marca Boklok.
  • Su fundador inició con IKEA a la edad de 17 años y en la actualidad es la persona con más dinero en Europa y ocupa el quinto lugar en el mundo.

Dejar respuesta