Cuando somos niños cualquier pedazo de cartón, hoja o cartulina se convierten en grandes representantes de nuestra imaginación, y es que sabemos que todos ellos nos traerán mucha diversión para tener miles de aventuras. Muchos utensilios que comúnmente son desechados por grandes empresas son utilizados como utensilios de gran valor para niños quienes podían convertir aquellos restos en disfraces espectaculares y juguetes impresionantes que ni los más caros podían igualársele.

imprentas-donan-material-a-colegios

Todas las imprentas del mundo desechan día tras días enormes cantidades de papelería entre pliegos sobrantes, recortes, pruebas de impresión, cartulinas, etcétera. La “basura” que comúnmente se llama a estos excedentes con un mínimo retorno económico se recicla exclusivamente para colegios con niños de escasos recursos económicos  y estos convierten estos materiales en increíbles obras de arte que les permiten aflorar su creatividad por completo.

Un proyecto muy ambicioso en cuanto a educación ha impulsado esta iniciativa, y es que “Escola Impremta” entrega todo el material sobrante del día y lo donan a escuelas que normalmente necesitan de estos restos agradece enormemente este material que es completamente gratuito. Es por ello, que las imprentas reciclan con el único fin de incrementar el desarrollo de las capacidades creativas de los menores.

A pesar de que este proyecto vendría a ser de Responsabilidad Social Corporativa con innumerables ventajas para los niños, Josep Amat el creador de esta iniciativa y dueño de la imorenta Vanguard Grafic ha encontrado muchísimas adversidades para que las imprentas del país se sometan a esta iniciativa.” Llevo tres años intentando que me hagan caso”, sostiene.

Esta iniciativa también se encuentra dirigida a las administraciones públicas para intentar que las imprentas que trabajen para ellas tengan la obligación de donar su material sobrante a escuelas, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido, a pesar de ser una entidad del Estado. Totalmente Increíble.

donan-material-a-escuelas-pobres

Hasta el momento la imprenta a su nombre es la única que brinda este tipo de material para que los niños puedan beneficiarse en artes plásticas. La llegada de esta cruzada ha sido dirigida a más de 80 escuelas cercanas a Barcelona, sin embargo muchas veces no se abastecen porque tienen que desplazarse por largas horas para hacer llegar a todos los destinos lo más rápido que puedan.

“Estamos colapsados. Lo bonito sería que fuera un proyecto de proximidad. Que hubiera sinergias entre imprentas y las escuelas que tienen cerca” señala, pero aquello no ha sido posible por el egoísmo de las imprentas cercanas a esos lugares. Triste y decepcionado añade que las imprentas tiran gran cantidad de material a diario, lo que resulta una posición egoísta para los niños que si anhelan adquirirlos.

Si tan las imprentas no deciden dar este gran paso es porque tiene que dejar gran parte de su horario habitual de trabajo a enviar este material a las diversas escuelas, señala Amat. “No quieren tener una persona que tenga que gestionar eso. Lo ven como un engorro. No ven realmente la dimensión social, y creo que esto es un problema muy instaurado: deberían tener ese tercer sentido de saberse incluidos dentro de una sociedad, un barrio, una comunidad” indica.

Por otro lado, las escuelas tienen bastante claro que el material que se dona es totalmente necesario para reforzar la calidad intelectual de los niños mediante la creatividad. “Me he reunido con Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), con directores de escuelas, y  todos coinciden en que ese material es muy necesario pero si tienen que recortar en algo, va a ser en eso. Es lo primero que desaparece” señala. Y es que, los colegios están intentando abastecer otras necesidades, no solo las alimenticias. Ante ello, él plantea que el desarrollo en la capacidad creativa de los niños puede ser muy beneficiante para ellos mismos y o comprende porque muchas instituciones no lo toman en cuenta. “Pero si nosotros podemos rellenar ese hueco con material, igual las escuelas pueden pagar parte de esas dietas comedor, por ejemplo”.

imprents-donan-material

Pese a todo lo que Escola Impremta dona de material reciclado también desarrolla talleres de todo tipo en las escuelas para que los niños tomen conciencia de la importancia de los materiales brindados y del uso que estos le dan a él.

Su vía de acción para un futuro prometedor

Esta imprenta desea proponerle a las empresas que solicitan grandes cantidades de trabajo a su imprenta que paguen 10 euros para que costee la tirada de impresión de material para las escuelas, es decir, material educativo aparte del creativo. La mayor parte de estas empresas quedan fascinadas que con un gasto mínimo de dinero pueden crear un gran futuro para los niños entregándoles necesidades básicas de estudio que las imprentas generan para todo el año. “Cuando se le explica así al cliente, es difícil que diga que no. Ahí sí estamos viendo un impacto real” indica Amat.

imprentas-donan-material-escuela

Escola Impremta se ha convertido en uno de los proyectos más reconocidos en el sector educativo, que a pesar de ser una iniciativa sencilla logran que uno realmente se sorprenda por el fin del mismo. Optó al Premio Europeo de Prevención de Residuos. Exceptuando estos reparos de las imprentas, las personas que lo conocen suelen aprovecharse de ello sin pensarlo mucho, así las personas que han impulsado todo el proyecto para la elaboración del video promocional, de la página web o del mismo plan de marketing son profesionales de diversos sectores que unidos han ido encausando el proyecto sin ningún tipo de interés.

El impulso de TxokoGráfico y su ayuda social

Una de las persona que se ha sumado a este gran equipo humano es Diego Rodríguez quien ha llevado esta iniciativa a España, sin embargo, este no es el único proyecto en el cual se ha insertado. Y es que desde “El TxokoGráfico” su asociación cultural, se encuentra investigando la cara social de las artes gráficas. Busca “romper el halo elitista del diseño y hacer partícipes a niños, mayores y toda aquella gente a la que le es ajeno” señala.

imprenta-dona-su-material

Son muchísimos los detalles que hacen diferente a “Txoko Grafico” con los convencionales Txokos, donde la gente se reúne para disfrutar de diversos platos gastronómicos o conversar sobre cultura. Y es que, estos lugares, por lo general suelen ser exclusivos para socios y restringen el acceso de mujeres, la gran mayoría, algo que es totalmente distinto a “TxokoGráfico” Rodríguez añade: “No tenemos una visión elitista sino que buscamos devolver a la sociedad parte de lo recibido»”

Esta asociación se encuentra dirigida no simplemente a diseñadores de todo tipo, sino a artesanos o gente capaz de realizar las cosas con mucha conciencia social, es decir, que vele también por los intereses del prójimo que más lo necesita, por ello ha completamente enamorado de las ideas que propone Escola Impremta.

TxokoGráfico tiene diversos proyectos en marcha relacionados con el diseño como por ejemplo “Restaurando Recuerdos”  el cual consiste en incorporar un diseñador gráfico o retocador con un anciano para recuperar sus fotografías deterioradas. “La verdad es que fue muy emotivo, lo hemos repetido un par de veces e intentaré que otra gente lo copie en otras provincias. Queríamos poner en contacto a dos generaciones. Que una viese la magia que se puede hacer con Photoshop y que la otra se emocionase con una historia que se iba a perder” comenta Rodríguez.

imprenta-dona-material

En la actualidad, se puede hacer algo parecido en muchos comercios de paga, sin embargo Rodríguez defiende que su fin era “Juntar personas y compartir un recuerdo, que no fuese una acción masiva sino un acto íntimo”.

Asimismo realizan diversos eventos como PAPELyPIXEL o Photoshop Rockstars con un formato totalmente innovador porque los profesionales asistentes impartían una master class y recibían como pago el acceso a las master clases de los demás compañeros. El resultado fuñe abrumador más de 14 clases sesiones sin descanso impartidas. Todo un éxito. Y es que tanto los desarrolladores como los diseñadores tienen la capacidad de crear magia esa que no se encuentra fácilmente y de la cual tienen la misión de compartir.

Dejar respuesta