“Lima Emprende” pretende promover el emprendimiento escolar

“Lima Emprende” pretende promover el emprendimiento escolar

lima emprende pretende promover el emprendimiento escolar

Nathalia Delgado, funcionaria de la Municipalidad de Lima de la gerencia de Educación y Deportes, indicó que parte del inicio de la semana de la educación, se hará el lanzamiento del segundo concurso “Lima Emprende” para escolares de tercer y cuarto de secundaria este 13 de Octubre.

jovenes-emprendedores

“La finalidad es promover el emprendimiento estudiantil a través de premiación de iniciativas que tengan el carácter el impacto ambiental o social”, indicó Delgado al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Ella preciso que el concurso cuenta con dos etapas. En la primera se realiza la presentación y selección de 50 propuestas, seguidamente a principios de año se da el proceso de capacitación o inducción y luego los asesoramientos de forma virtual.

“El premio de este concurso son dos equipos integrados por dos estudiantes y un docente, quienes viajarán a Barcelona en el mes de mayo 2017 para tener una experiencia de todo lo que es emprendimiento” señaló.

Tras la entrevista a Delgado  señaló que a partir del 13 y 14 de Octubre se realizará la “Expo Educa Docentes” un espacio para que maestros tengan el acceso total a ponencias tanto nacionales como internacionales para mejorar sus capacidades y fortalecerlas.

El éxito del primer concurso “Lima Emprende-2015”

Esta iniciativa de emprendimiento no es la primera vez que se inserta en nuestro país. Y es que, cuatro estudiantes peruanos fueron premiados a mediados de abril con viajes a Barcelona por haber obtenido el primer lugar durante el Concurso Metropolitano “Lima Emprende-2015”, competencia en la que diez equipos formados por escolares pugnaron por crear y administrar el mejor negocio propio.

ganadores-lima-emprende

Fue así como el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le hizo entrega de paquetes de viaje a los escolares Anderson Yalico Huamán, William Gómez Salazar, Dennis Granada Fuertes y Enzo Torrejón Pizarra, todos ellos, estudiantes de quinto años de secundaria del colegio PNP Túpac Amaru.

Todos los adolescentes fueron premiados en una ceremonia realizada en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal luego de alzarse con la victoria gracias al proyecto de estampado de polos titulado “King of the Style”.

Finalidad del concurso escolar

El concurso impulsado por el programa “Lideres en Acción y emprendimientos” está a cargo de la gerencia de Educación y Deporte de la comuna Limeña, cuya finalidad es desarrollar en los participantes las habilidades y actitudes esenciales de un emprendedor, la cual, les permita sobresalir en ese sector.

concurso-lima-emprende

Y es que, este proyecto está  orientado al fortalecimiento de capacidades emprendedoras en los estudiantes de 3º y 4º de secundaria y docentes de las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana, promoviendo espacios de sana competencia con la elaboración de proyectos innovadores y sostenibles que generen un impacto ambiental y social.

El objetivo de esta iniciativa es apuntar al crecimiento y desarrollo personal de cada estudiante y docente involucrado; posicionándolo como un referente en modelo de superación, realización y esfuerzo, asimismo, impulsar un desarrollo académico sobre emprendimiento al exterior del país como una oportunidad para ampliar los conocimientos del  escolar.

Como se vio expuesto en el primer concurso, la capacitación de los estudiantes es constante. Los talleres de alto nivel académico en gestión de negocios de especialistas de Emprende UP- Universidad del Pacífico. El primer concurso se realizó en el Complejo Municipal Asistencial Infantil (COMAIN) del Cercado de Lima.

Se desconoce el permio que obtendrás las nuevas promesas empresariales, ya que los primeros ganadores viajaron a Barcelona por una semana, gracias a la alianza del municipio de Lima con la Fundación Española La Caixa y socios estratégicos, entre ellos AirEuropa, asociación educativa Saco Oliveros y la Universidad Pacífico.

Fue así que los primeros ganadores, no solo obtuvieron ese gran premio sino, que durante la estadía en ese país participaron de talleres y conferencias relacionadas al ámbito empresarial. Este mes no debe ser distinto. Lo que se espera es que los estudiantes mejoren sus aptitudes y conocimientos para obtener grandes empresarios peruanos en un futuro.

Comunicado “Lima Emprende”

Según el comunicado de la Municipalidad de Lima, la fecha de reunión con todas las instituciones interesadas fue el 14 de Setiembre a las 3 de la tarde en el Auditorio de la sede central de la UGEL 03.

que es ser exitoso

El comunicado expone lo siguiente:

“La Municipalidad de Lima Metropolitana en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local N° 03, está organizando el Concurso Metropolitano “Lima Emprende” dirigido a los estudiantes de 3° y 4° de secundaria de las instituciones educativas, premiara las iniciativas de emprendimiento que generen un impacto ambiental y social, motivo por el cual se ha programado una reunión informativa a los directivos de las IIEE Públicas de nuestra jurisdicción”

No dudamos que este proyecto sea un rotundo éxito y que pronto puedan obtener grandes frutos por esta iniciativa. Si el futuro de nuestro país se encuentra en los niños peruanos, entonces ¿Por qué no ayudarlos?

Grandes ejemplos de emprendimiento en nuestro pais

lima-emprende-proyecto

Uno de los mayores retos del programa” Lima emprende” es poder incentivar y desarrollar habilidades esenciales de un emprendedor. Es por ese motivo que te traigo a los mejores ejemplos de emprendimiento peruano en esta nota. Sin duda, te quedarán con la boca abierta luego de conocer sus extraordinarias historias.

En nuestro país han existido peruanos que con esfuerzo, dedicación y fieles a sus sueños de emprendimiento, han sacado adelante sus negocios o proyectos y, con ellos, al país que muchas veces no le concedió las oportunidades para lograrlo. Estos peruanos se hicieron desde abajo, solos y cuyas vidas sirven de total inspiración para cualquier persona que desea levantar un negocio con sus propias manos y esfuerzo.

Alberto Benavides de la Quintana

Gracias a la minería, este empresario exitoso pudo hacerse totalmente rico. La empresa que fundó fue denominada Buenaventura, una palabra bastante usada por los gitanos de época que leían el futuro en las plazas de nuestro país.

Benavides, hijo de un abogado de clase media, estudió ingeniería de minas en la UNI y luego una maestría en la Universidad de Harvard en Estado Unidos, gracias a una beca que obtuvo con sus propios méritos. Poco después de graduarse con méritos comenzó desde el socavón y cuando ya parecía asentado con un buen puesto en la mina de Cerro de Pasco, se jugó todo lo que tenía a los 31 años para comprar la mina Julcani de Huancavelica con la cual inició su travesía.

Isaac Lindley

El fundador de Inca Kola, jamás pensó que su invento se convertiría en una figura emblemática y distintiva del Perú, quizá no midió la repercusión actual, sin embargo, como no serlo si la calidad de su producto es totalmente indiscutible.

Lindley, a quien con el tiempo todos en su empresa llamaron míster, llegó a liderar a la única gaseosa que superó a Coca Cola en el mundo tras una serie de eventos desafortunados.

Detrás del éxito de Inca Kola no solo está el sabor, sirve aclararlo. El despegue que consiguió Isaac tuvo que ver con una serie de convenios vía franquicias para que la gaseosa pudiera venderse a escala nacional, además de numerosas innovaciones tecnológicas en años en que ello no importaba gran cosa al empresariado peruano.

llegar al exito

Erasmo Wong

Cuando Erasmo Wong abrió su pequeña bodega en Miraflores a mediados de los cuarentas, nadie pudo imaginarse siquiera que se convertiría en la cadena de supermercados más grande y exitosa del país.

Es muy probable que ni siquiera él lo imaginara. ¿Cuál es la fórmula para pasar de una bodega a una compañía que vale más de US$500 millones? Las crónicas que repasan la historia de Erasmo destacan una costumbre que comercialmente resultó ser exitosa: innovar, ir contra la corriente, contra lo que la mayoría creyó que era la estrategia correcta para crecer.

Máximo San Román

El Perú es un país con mucha discriminación, sin embargo, para el cusqueño Máximo San Román, los sueños de surgir, como el de estudiar ingeniería mecánica en la UNI, se convertirían en una realidad.

Y después una serie de travesias y especializaciones en Norteamérica, Europa y Asia. Uno tras otro, todos fueron pasos cuesta arriba. Cuando era un estudiante de ingeniería tuvo que doblar fierros en la puerta de un taller de mecánica en Piñonate, barrio bravo frente a su universidad.

Poco después fabricó su primera máquina, el molino picador, y desde entonces otras para la industria metal mecánica, agro industrial, minera y para la planificación. Su historia es completamente inspiradora.

Muchos jóvenes del país como estos personajes vienen siendo ayudados gracias a estas iniciativas como “Lima Emprende”, sin embargo, existe una gran mayoría de adolescentes de muy bajos recursos que merecen ser ayudados.

1 COMMENT

  1. Buenos días

    Me gustaría que el concurso sea abierto a todos los colegios de Lima, para dar oportunidad a más jóvenes.

    Yoli Torres Miranda

LEAVE A REPLY