Te podrías imaginas Lima ¿con un tránsito fluído, con muchísima menos contaminación de la que tenemos ahora y con la mejor seguridad?, ideas que muchos creen imposibles pero que cada vez está más cerca de suceder.

Poder imaginarnos todo esto, convertiría a Lima en una ciudad mucho más tecnológica y ecologista, que ya desde algún tiempo se está comenzando a tomar importancia a estos temas.

Según Claudio Querol, Director de Comunidades Inteligentes y Conectadas de Cisco Systems, nos explica que: “La base para construir una ciudad inteligente es la comunicación que debe haber ya no solo entre usuarios, o entre usuarios y sus computadoras, sino entre dispositivos automatizados. Es lo que se llama el Internet de las cosas”.

Te preguntarás ¿qué es el Internet de las cosas?, se podría decir que es un paradigma 3.0. En el sentido de que si antes tenías que estar detrás de un dispositivo, eso ya no sería necesario.

SMART CITY

Ya varias ciudades en el mundo, se están comenzando a convertir en ciudades inteligentes. Se sabe que en Perú siendo uno de los países más habitados, es casi difícil imaginar como esta se podría convertir en un Smart City. Por ejemplo, las altas tasas de inseguridad que tenemos hoy en día, la convierte en una de las regiones más peligrosas.

Sin embargo, no podemos dejar de hablar del tráfico y los diversos transportes, que han comenzado a congestionar las calles. Por ello, el que Lima se comience a convertir en una ciudad inteligente sería muy beneficioso y solucionaría gran parte de los problemas que tenemos presentes ahora.

Por ello debemos comenzaremos a definir, qué es una ciudad inteligente, según Institute for Business Value, nos dice que las ciudades inteligentes son “aquella que utiliza la tecnología para transformar sus sistemas básicos y optimizar el retorno de unos recursos muy limitados” eso quiere decir los Smart City son una visión de crecimiento que diversas ciudades pueden tener, donde se va comenzar a utilizar una tecnología como una plataforma de conexión interactiva para lo que es la toma de decisiones importantes y ayuda social.

Tenemos que aclarar que los diversos públicos cumplen una función muy importante en las diversas políticas de crecimiento en esta nueva tecnología, ya sea el sector privado a través de las empresas y las inversiones que se brindarán en el potencial de desarrollo de la ciudad; tal vez en el sector educativo mediante el crecimiento en el nivel académico ya sea de los profesores, y así el desarrollo de otros sectores.

Para el Institute for Business Value, nos explica sobre el enfoque que tiene las ciudades inteligentes respecto a las personas que lo buscan tener y es que tener un “sistema humano de una ciudad, donde configuran sus redes humanas y sociales, incluyendo la seguridad pública (bomberos, policía y protección civil para situaciones de emergencia), sanidad, educación y calidad de vida”

Uno de los puntos importantes como ya lo hemos mencionado, con la creación de una ciudad inteligente es la seguridad, por ejemplo el poder conectar con las entidades estatales y privadas.

Y así podría ir mejorando poco a poco los diversas problemáticas sociales que tenemos en Lima, se espera poder alcanzarlo poco a poco.

BENEFICIOS DE UNA CIUDAD INTELIGENTE

Actualmente, existen diversos proyectos tecnológicos que se están creando, donde se están enfocando en la construcción de ciudades inteligentes, en diversos aspectos, abarcando áreas como la movilidad, la energía, educación, seguridad, inmobiliarias y hasta salud. Pues en cualquiera de estos aspectos lo que se busca es un mismo beneficio que es relacionado a sus residentes. Actualmente existen proyectos de Inmobiliarias en Lima que están o tienen planeado ejecutar proyectos de esta magnitud, mencionaremos algunos en adelante.

Todos con un mismo fin y con la misma solución, que es mejorar el ambiente donde vivimos. Sin descuidar ningún aspecto sino lograr conseguir abarcar los puntos que hemos descuidado.

Anteriormente ya te explicamos lo que es una ciudad inteligente. Por ello, a continuación te mostraremos los beneficios que obtendríamos por cada uno de los aspectos anteriormente mencionados:

  1. Facilitan integración de procesos en la administración pública donde estos van a lograr brindar una información necesaria y adecuada en lo que es toma de decisiones.
  2. Optimiza los recursos como también ayuda a reducir los gastos que ya no son necesarios. Lo ideal es usar lo justo y necesario, y así contribuir con la finalidad de esta nueva tendencia.
  3. Elevar el grado de satisfacción ya que permite que se presta una mejor atención a los diversos usuarios de servicios. Y es que lo que se desea es lograr abarcar todos los puntos importantes que afectan tu seguridad y así poder resolverlos.
  4. Mejorar la movilidad, nos referimos a los transportes, también la circulación vial llegan a ser uno de los principales temas de mayor importancia de las ciudades inteligentes. Como lo son, el mejorar el gran tráfico vehicular, como punto importante que te interesará a ti también es poder tener gran facilidad de desplazamiento en cuanto al transporte público, el poder diseñar grandes espacios que puedan favorecer en la circulación de las personas.
  5. Eficiencia energética, diversos proyectos realizados bajo la idea de ciudades inteligentes, buscan el poder generar, distribuir y consumir la energía netamente necesaria. Podemos afirmar que por estos proyectos se va poder lograr reducir el gasto en ese aspecto, no tan solo desde la perspectiva de la sociedad, sino también de los hogares.
  6. Preservar el entorno: Así como buscamos la forma de poder optimizar el consumo de energía, se espera poder conservar los espacios con áreas verdes. La finalidad de las ciudades inteligentes es poder recuperar y a la vez cuidar el medioambiente.
  7. Habitantes: El poder crear una ciudad inteligente, siempre va a tener como meta la comodidad de las personas que lo habitan. Sin embargo, esto se logrará con la aportación de cada uno.

PROYECTOS DE SMART CITY

En el Perú, como ya lo hemos comentado, poco a poco podremos obtener una ciudad inteligente que tanto soñamos. En la cual podamos disfrutar de lo último de la tecnología sin descuidar el otro punto que más nos importa que sea el cuidado del medio ambiente.

smart city

Ya está llegando la tendencia de las inmobiliarias Smart City. Aunque todavía son muy pocas las que tienen planeado realizarlas, pues a continuación te comentaremos uno de los proyectos en Lima que ya se ha comenzado a realizar.

Por ejemplo el proyecto Flamencos Condominio & Resort el cual te plantea en brindarte un estilo de vida inteligente y muy eco-eficiente en un terreno de 85Ha, en la cual podrás encontrar hasta una laguna artificial “Crystal Lagoons”.

Lo que ha ellos más les importa, es poder demostrarte, que puedes vivir en un ambiente completamente innovador y muy cuidadoso con el ambiente, sin descuidar tu vida moderna.

Y así, ya algunas inmobiliarias están comenzando a estructuras y realizar proyectos relacionado al Smart City, ya que será el nuevo boom en el mercado inmobiliario. Ya que se está considerando todos los aspectos que el cliente siempre ha querido tener en su hogar.

Es interesante el poder saber cómo podría cambiar nuestro país si esta nueva tendencia de poder tener una Ciudad Inteligente, llegara al Perú. El poder imaginar que muchos de nuestros grandes problemas sociales puedan cambiar y solucionarse, es impresionante. Solo queda en nosotros poder cambiar este destino.

Dejar respuesta