¿Silicon Valley convertido en lugar turístico?

¿Silicon Valley convertido en lugar turístico?

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Tanto Facebook, Apple y Google, entre otras empresas  poderosas en el rubro, han despertado la curiosidad e interés de miles de usuarios amantes de la tecnología que todos los años hacen parada en esta ciudad para visitar sus instalaciones que se han convertido en destino turístico por la aglomeración de compañías importantes mundialmente.

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Casi la mayoría de estas estructuran visitas con guías turísticos cuya duración del paseo dura entre cuatro a seis horas, haciendo paradas en los lugares más interesantes de esta ciudad. Los fanáticos de la tecnología pagan desde  dólares a más por persona con un mínimo de 25 integrantes.

Entre las paradas más populares están el jardín con las figuras del sistema operativo Android en el campus de Google en Mountain View, la tienda de la sede de Apple en Cupertino, el cartel con el icono de “me gusta” en las oficinas de Facebook y el Museo de la Historia del Ordenador.

El turismo en crecimiento de Silicon Valley

“Ofrecemos excursiones personalizadas de entre cuatro y seis horas por Silicon Valley para su grupo” indica en su página web, San José Silicon Valley Tours, una de las diversas  compañías que ofrecen recorridos por la ciudad tecnológica.

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Esta ciudad seduce a sus visitantes con la promesa de “saborear la vida de la alta tecnología” durante la el almuerzo o cena  en algunas de las cafeterías corporativas o en locales preferidos de los inversores de alto riesgo. Toda una industria publicitaria.

Otra de las compañías con giras por Silicon Valley, Tours By Locals, dice que el viaje para visitar a los titanes tecnológicos de la zona fue el más popular de sus 14 recorridos por la Bahía de San Francisco el pasado año.

La popularidad de los selfies

Tours By Locals, es otra de las empresas  que ofrece tours por la ciudad tecnológica, de hecho dice que el viaje para visitar zonas especiales, entre el más popular de todos es Bahía de San Francisco .Guías turísticos de Tours By Locals, aseguran que los respectivos selfis son cruciales y obligatorios en los viajes por la zona.

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“Publican todos esos selfies  en las redes sociales y luego la gente al otro lado del planeta dice, “Wao, ojalá pudiese estar allí'”, dijo este trabajador al periódico San José Mercury News.

Esta empresa ofrece visitas guiadas de nueve horas por seis personas a 565 dólares; Golden Horizon tiene giras de ocho horas en todo terreno para grupos de hasta siete personas por entre 698 y 973 dólares y Friend in Town visitas de ocho horas individuales o para grupos de hasta seis personas por tarifas que oscilan entre los 570 y los 690 dólares. Todo un lujo.

Las visitas guiadas también incluyen paradas en el número 367 de la Avenida Addison, en la localidad de Palo Alto, donde está el garaje bautizado como el “lugar de nacimiento de Silicon Valley” y donde vio la luz Hewlett Packard a finales de la década de los 30.

El garaje emblemático de Google

Ahora bien, otro de los garajes emblemáticos se encuentra ubicado en el número 232 de la Avenida Santa Margarita, en lo que sería la localidad de Menlo Park, y donde los famosos jóvenes Larry Page y Sergey Brin crearon la que hoy en día se ha convertido en la compañía más valiosas del mundo entero: Google, que compró la casa y el garaje en el pasado año de 2006 con el objetivo principal de “preservar” parte de su legado.

Visitas especiales a Silicon Valley

Silicon Valley se ha hecho tan popular que es parada obligatoria de los presidentes mundiales durante sus visitas oficiales a Estados Unidos, asimismo como de los altos funcionarios de la Casa Blanca. Todo un éxito.

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Inclusive el actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama, visitó la zona para participar en una cumbre global de emprendedores a la que también asistió el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry y altos miembros de su gabinete.  Asimismo Xi Jinping (presidente de China) y Shinzo Abe (primer ministro de Japón). Esta zona se ha convertido muy prestigiosa y merece la pena visitarla.

Entre los cargos importante extranjeros que han desfilado por esta ciudad están el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente chino, Xi Jinping, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. No dudamos que sigan apareciendo más personajes importantes en un futuro no tan lejano.

Esta ciudad se ha hecho tan popuplas que en el 2014 se inauguró la Oficina de Protocolo de Silicon Valley, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a organizar reuniones para las delegaciones extranjeras, así como a coordinar encuentros con los dignatarios foráneos y a informar a los empresarios de la zona sobre las sutilezas de la alta diplomacia internacional, incluidas cuestiones de etiqueta y formalidades.

Intel tiene su propio museo, en el que los visitantes pueden aprender sobre las utilidades del silicio o microprocesadores, entre otras innovaciones. En el Computer Historye Museum se puede realizar un recorrido por la evolución de la computación hasta llegar a la era digital. Aquí se pueden observar los primeros dispositivos, desde mini ordenadores a los sofisticados equipos actuales.

Y como, en cualquier ruta turística, también es posible realizar shopping en Silicon Valley, existen varios espacios en los que comprar los mejores recuerdos de la cuna de la innovación.

En resumen, son itinerarios por fachadas de diseño, museos y alguna tienda de suvenires carísimos. Como en un viaje a Tierra Santa, todo lo que hay no está visible y, aun así, muchos esperan que el lugar transmita alguna enseñanza o les contagie la virtud y la creatividad. En este rollo telúrico tecnológico cobra relevancia el papel de los bares del valle: «Podrá obtener una excelente degustación de la vida de alta tecnología cuando cenemos en una cafetería corporativa o en un lugar de encuentro de los capitalistas de riesgo», prometen en la web.

Esta vuelta de tuerca de los destinos de interés nace de un cambio en los sistemas de creencias, gustos y aspiraciones del mundo occidental. A las preferencias clásicas de acudir a ciudades marcadas por hitos históricos o políticos o embellecidos por el arte y la arquitectura durante siglos, ahora se suma un interés por los negocios y la innovación. Del deseo de ver las huellas de la historia en mayúsculas, pasamos a la devoción por perseguir el rastro del éxito de pequeños individuos.

La mayoría de visitantes proceden de EEUU y Asia, aunque también se dejan caer algunos europeos. El guía de Tours by Locals augura buen futuro al turismo tecnológico: «Si está bien promocionado, con los medios de comunicación adecuados, sin duda crecerá. Es una tendencia nueva, una manera muy única de hacer turismo» sentenció.

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